domingo, 9 de diciembre de 2012

Chinese education


Buenas a todos!

El viernes no fui solo al trabajo. Me acompañaron el abrigo, los pantalones términos, bufanda, braga de cuello, guantes y el señor clima, que estaba generoso y decidió no bajar más de -9ºC. Todos juntitos de la mano caminando por Lize Rd. La verdad es que doy bastante la nota, sobre todo cuando los chinos van por la calle "con jerseys y a lo loco" y yo parezco el ovillo de lana que todo gatito de Brobdingnag[1] querría tener. Pero me da igual, yo voy calentito.

La cuestión es que de camino al curro pasamos por varios institutos, y todas (todas) las mañanas, los chinitos tienen lecciones de educación física en el patio. Si os pido que recordéis vuestros tiempos mozos cuando hacíais "gimnasia" en el colegio, probablemente os vengan a la mente recuerdos agradables, donde asociéis dichas sesiones a un regalo de los dioses, que caía de vez en cuando entre clase y clase de conocimiento del medio.

Claro, porque éramos 20 alumnos.

Aquí son 1200, así que pensad a lo grande. No creáis que juegan a "tu la llevas" o al "balón prisionero", porque no sería eficiente (además de un campo de batalla digno de cualquier videojuego actual). Aquí la cuestión es ejercitar físicamente a toda la chinada juvenil de un modo rápido y eficaz. Así que, ¿qué mejor manera que formar una matriz 100x12 de chinitos y gritar instrucciones a todos?
El resultado es el siguiente:



La toma no es de la mañana del viernes (no quería congelarme las manos mientras grababa), pero tenía un vídeo que hice hace un mes de camino al curro con mi amigo. Como podréis observar, la receta para que los alumnos "hagan gimnasia" es muy simple. ¿Ingredientes?:

- Niños (100 docenas de ellos)
- Altavoz con una canción que grita los ocho primeros números chinos.
- Vigilantes que se aseguran que todos los niños cumplan los movimientos


Esa es la receta original :D. Pero estoy seguro que versiones no oficiales de ésta, dotan a los vigilantes de látigos y aumentan la IA del altavoz desordenando de vez en cuando los números (y dando algo de trabajo a los vigilantes al mismo tiempo).

Incluuuso, puede que haya algún que otro francotirador de pelotas de goma en el tejado, no sea que algún niño salga gandul.

Para comprobar que no estoy loco, pregunté a mis compañeros de trabajo cómo es la educación aquí en China. Pero me contestaron que es maravillosa, como era de esperar (leed mi último post sobre "mianzi"). Pero entre conversación y conversación, salió a luz un tema que me dejó impactado: cómo los chinos aprenden a nadar. La historia me la contó una de mis compañeras. Tiene 28 años, es muy simpática y por su cara diría que fue cerdita en sus vidas anteriores (y que en esta se ha librado por muy poco).

Me contó que si eres niño en China, aprendes a nadar de la siguiente manera:
Primero, se ponen todos los niños en el borde la de piscina. Después, el "monitor" los empuja uno a uno al agua. Y al final, los niños aprenden a nadar.

- "¿Cómo? Quiero decir, ¿pero sabéis nadar cuando os tiran al agua?" - le pregunté, temiendo la respuesta. 
- "No" - me dijo tranquilamente.
- ¿Y no intentáis afferaros al borde?

Y entonces los demás compañeros asintieron a la vez. Con esa cara de sabiduría milenaria, la mismita que pone un alumno al hablar de una asignatura que ya ha aprobado.

- "Sí que lo intentamos, pero el monitor nos vuelve a empujar hacia el centro de la piscina con un bastón de madera"



Estuve un ratito callado, digiriéndolo. Ante la expectación de los demás por conocer el método hispano en la materia, les tuve que decir que nosotros también aprendemos así, más o menos. Pero sin bastón. Ellos se reían, y yo en mi cabeza me imaginaba a mi compañera de trabajo con 18 años menos, intentando no ahogarse en una piscina con 50 chinitos más.

Por otra parte, la labor del monitor debía de ser la más gratificante del mundo, sobre todo si querías optar al "premio a la negligencia instructiva". Vamos, no me veo yo empujando con un bastón a niños que me miran con caras donde la súplica se mezcla con la esperanza de llegar el borde. Antes preparo unos cuantos "poblemad dteto[2]"  a una clase de ingenieros. Tal vez así gane tal premio ;).


Aún así, decidí que los métodos de educación chinos son efectivos (por muy raros que parezcan).  Y si no, echad un vistazo al medallero olímpico de los últimos juegos.


En cualquier caso, si fuera un niño chino que quiere aprender a nadar, les hubiera pedido a mis padres que me dieran un óbolo para pagarme unas clases de natación en aquel río griego. Porque antes aprendo a nadar con el mismísimo Caronte, que con el señor monitor-del-bastón.


Saludos!


[1]: Para más información sobre Brobdingnag , léase "Los viajes de Gulliver"
[2]: Para más información sobre problemas reto, preguntad a los ex-alumnos de Ingeniería Informática de Zaragoza y los novedosos y eficaces métodos que uno de los profesores utilizaba ;).

4 comentarios:

  1. No creo que ese método sea el que les haga ganar medallas olímpicas jaja

    ResponderEliminar
  2. No se si lo puedes ver... pero no me extraña que estén censurados estos dibujos...
    http://www.youtube.com/watch?v=5i58R_iX9Tc

    Una cosilla, si a un chinito se le ocurre salirse de la fila... le enseñan a nadar con pesas no??

    Me parece muy jarrai todo esto...

    ResponderEliminar
  3. Ya me iba riendo al ir leyendo el post (en algunos casos, por no llorar... joder qué educación) pero con [2] me he descojonao directamente. Tremendo tu blog, no te olvides de ir avisando en FB para entradas nuevas, que las leo siempre :)

    ResponderEliminar
  4. @Jefa: XDDD no se yo, eh?? Así se empieza ;)

    @Jt: Jajajaja ya no me acordaba de este momento!! Algún día me quedaré grabando para ver "la punición" del pobre que se equivoque...

    @Shadow: me alegro que os gusten los pots, thanks! En cuanto a [2], las cosas hay que decirlas. Porque ha habido profesores muy buenos y hay otros que no lo han sido tanto :). Iré updateando en FB!!

    ResponderEliminar